viernes, 20 de febrero de 2009

NUEVOS CURSOS-INICIO 09 MARZO



LUNES

 ESTUDIOS VENEZOLANOS

“Y salimos a matar gente” –retrato de la Caracas violenta

Profesor: Alejandro Moreno

Un perfil psicosocial de la violencia en Caracas a través de las historias-de-vida de delincuentes juveniles. (Exposición y discusión de la amplia y reciente investigación sobre el tema, coordinada por el Prof. Moreno).

Horario: lunes  6:00-8:15 pm.

Duración: 8 semanas

Inicio: 9 de marzo

ESTUDIOS FILOSÓFICOS

Lectura crítica de Fernando Savater

Profesor: Emeterio Gómez

Un comentario crítico de La aventura del pensamiento de Fernando Savater. A través de aspectos fundamentales de la filosofía occidental se ofrece un balance de sus carencias más profundas.

Horario: lunes 6.00-8.15 pm.

Duración: 8 semanas

Inicio: 9 de marzo

 


LAS RUTAS DE LA MODERNIDAD –CAMINOS Y VIAJEROS

Van Gogh y Gauguin, sus cartas, viajes y pinturas.

Profesores: María Fernanda Palacios y Jaime López-Sanz

El arte y la vida. Desde los cafés y ateliers parisinos a los trigales de Provenza y las lejanas islas del Pacífico, una aproximación salvaje a la Belle Époque.

Horario: lunes  6:00-8:15 pm.

Duración: 8 semanas

Inicio: 9 de marzo

 

MIÉRCOLES

LITERATURA

El mito y sus resonancias en la literatura

Profesora: Michaelle Ascencio

Orfeo en Ovidio, en Rilke, en Brodsky y en nosotros. María Lionza, la serpiente, los mitos africanos: la narración del misterio y el encantamiento de un lenguaje que regresa a los comienzos.

Horario: miércoles 6.00-8.15 pm.

Duración: 8 semanas

Inicio: 11 de marzo

 

LOS RETOS DEL PENSAMIENTO

Los intelectuales y su fascinación con el poder

Profesor: Roberto Ruiz

Análisis y discusión del por qué, desde Platón y Rousseau hasta Heidegger y Sartre, la pasión política del intelectual incuba una fascinación con el tirano.

Horario: miércoles 6:00-8:30 pm.

Duración: 4 semanas

Fechas: 11, 18, 25 de marzo, 1 de abril.

Inicio: 11 de marzo

 

ESTUDIOS VENEZOLANOS

Diógenes Escalante, una tragedia venezolana

Profesor: Francisco Suniaga

El autor de El pasajero de Truman recuenta cómo un pasaje decisivo de la historia de Venezuela oscila entre las memorias, el reportaje y la ficción.

Horario: miércoles 6:00-8:15 pm.

Duración: 4 semanas

Fechas: 22, 29 de abril; 6 y 13 de mayo.

Inicio: 22 de marzo


JUEVES

ESTUDIOS FILOSÓFICOS

Perspectivas abiertas en ética: una antropología de la alteridad.

Profesor: Rafael Luciani

El ethos y el sujeto humano. El orden moral: dimensión personal y social. Ley divina y leyes humanas. Acto moral y juicio moral. Humanización y hominización.

Horario: jueves  6:30-8:30 pm.

Duración: 8 semanas

Inicio: 12 de marzo

VIERNES

ESTUDIOS VENEZOLANOS

150 años de la Guerra Federal

Profesor: Tomás Straka

En 1858 el Estado venezolano colapsó. Se inicia una espiral de anarquía en el que todo se replantea, para renacer con el país que hoy conocemos. Tal es la Guerra Federal, proceso esencial de nuestra historia.

Horario: viernes 6.00-8.30 pm.

Duración: 4 semanas

Fechas: 13, 20, 27 de marzo y 3 de abril

Inicio: 13 de marzo

 

CLÁSICOS MODERNOS

Cine y literatura en un trío doble de “clásicos”

Profesor: Ricardo Hernández Anzola

Tres clásicos del cine en tres relatos clásicos: La muerte en Venecia (Visconti/Thomas Mann), Rashomon (Kurosawa/Akutagawa), Blow-up (Antonioni/Cortázar).

Horario: viernes 6.00-8.30 pm.

Duración: 4 semanas

Fechas: 13, 20, 27 de marzo; 3 de abril

Inicio: 13 de marzo


SÁBADOS

MÚSICA

La canción romántica–maestros del lied alemán

Profesora: Isabel Palacios

Un recorrido por la expresión romántica por excelencia, a través de los grandes maestros: Schubert y Schumann, Brahms, Strauss y Mahler.

Horario: sábados 10 am-1 pm.

Duración: 4 semanas

Fechas: 14, 21, 28 de marzo; 4 de abril

En la Casa de la Camerata de Caracas.

Inicio: 14 de marzo

 

TALLER CON EL POETA

Poesía, mundo y cultura

Profesor: Rafael Cadenas

Una lectura comentada de poemas y poetas de diversas épocas y culturas sobre temas perennes y actuales.

Horario: sábados 10 am -1:00 pm.

Duración: 4 semanas

Fechas: 18, 25 de abril; 9, 16 de mayo.

Inicio: 18 de abril

 

INSCRIPCIONES Y CONTACTO:

Costo de cada curso: 350 Bs. F.

Inicio de clases: 09 de marzo de 2009

Inscripciones: 26 de febrero al 09 de marzo

 

Forma de pago: depósito en efectivo en Cta. Corriente Nº 0104 0002 39 0020183063 del Banco Venezolano de Crédito a nombre de FUNDACIÓN DEL VALLE DE SAN FRANCISCO, o en nuestras oficinas administrativas con cheque de gerencia o conformable, a nombre de la misma.

 

Sede administrativa: Fundación del Valle de San Francisco. Av. La Salle, torre Inpreabogado, piso 3, oficina b, Los Caobos.

 

Sede de las clases: edificio ITER, 3ra av. con 6ta transversal de Altamira, frente al Altamira Tenis Club, Altamira, Caracas.

 

Teléfonos: 794-01-93 / 794-02-46 / Fax: 794-02-04

E-mail: fundadelvallesf@cantv.com, fundadelvallesf@gmail.com

Páginas webs: www.fundavalle.com, http://fundacionvalle.blogspot.com

 

lunes, 9 de febrero de 2009

CONTACTOS

ción Del Valle De San Francisco

info@fundavalle.com

fundadelvallesf@gmail.com

fundadelvallesf@cantv.netRuiz


PÁGINA WEB: www.fundavalle.com

 

 

CURSOS Y TALLERES

Del Pasado Bimestre...2008

CIUDADES

La casa de Rembrandt (Amsterdam centro irradiante de la pintura moderna)

Profesora: María Fernanda Palacios

Del gótico a Vermeer, el otro Renacimiento: Amsterdam capital de un mundo sin héroes. El arte, el comercio y la vida de todos los días. Burguesía, moderación y tolerancia. La conversión de la mediocridad en misterio: de la Ronda Nocturna a la Res despellejada. Rembrandt y la fantasía del rostro. La belleza y la vejez.



LOS GRANDES LIBROS

Ana, la trágica heroína

Profesora: Michaelle Ascencio

¿Qué hizo el genio de Tolstoi para que la vida de Ana Karenina se volviera rutilante y trágica con la llegada del amante? Las vicisitudes de tres matrimonios se contrastan en esta novela de la Rusia del siglo XIX.


TALLER CON EL POETA

Sobre la condición humana

Profesor Rafael Cadenas

Se leerá y discutirá el libro ¿Qué es el hombre?, del escritor estadounidense Mark Twain. El poeta hará referencia a otras concepciones tanto orientales como occidentales sobre este tema, al que ha dedicado muchas de sus reflexiones.



LOS RETOS DEL PENSAMIENTO

El poder de las ideas (un homenaje a Isaiah Berlin)

Profesor Roberto Ruiz

A partir de la reflexión de Berlin sobre la Ilustración, la Contra-Ilustración y el Romanticismo se examinará el papel del optimismo racional en el surgimiento de los modernos totalitarismos. Una discusión histórica y filosófica sobre las dos extravagancias que señalaba Pascal: “excluir la razón, admitir sólo la razón”. 

HISTORIA Y POLÍTICA

Política y estrategia

Profesor: Aníbal Romero

La política y el modo de pensar estratégicamente. Análisis de riesgo y pronóstico político desarrollados a través de aspectos teóricos fundamentales e ilustrados con ejemplos históricos precisos, desde la Guerra de Independencia Hispanoamericana hasta la revolución iraní y el colapso de la URSS.

ESTUDIOS FILOSÓFICOS

Todo saber es moderno

Profesor Alejandro Moreno

El surgimiento de las ciencias naturales y del mundo mecánico-matemático. La sociedad como artefacto y la crisis de la episteme moderna. La relación ausente: una visión alternativa. (Lectura comentada y discusión del libro El aro y la trama).



FILOSOFÍA Y MÍSTICA

Profesor: Emeterio Gómez

Una lectura comentada del libro de Salvador Pániker. Desde una óptica interdisciplinaria, se abre un diálogo con las grandes corrientes de la filosofía universal a partir del fenómeno griego. La mística, para Pániker, es la culminación de la razón crítica y una actividad también intramundana.



CÁTEDRA DE ESTUDIOS VENEZOLANOS

 Venezuela y sus viajeros: exploradores y exilados, el valor de la experiencia y la aventura del espíritu. Cuatro especialistas inician una reflexión sobre Venezuela y la vocación universal.


Fechas y ponentes:

 

13 de octubre. Ponente: Elías Pino Iturrieta

“Europa y América” y la orientación civilista de los que regresan después de la Independencia.

 

20 de octubre. Ponente: Pedro Cunill Grau

Los viajeros pre-independentistas y la visión de Humboldt.

 

27 de octubre. Ponente: Mirela Quero

El exilio excepcional de Nogales Méndez: ballenero en Alaska, buscador de oro en Arizona, oficial del ejército turco.

 

3 de noviembre. Ponente: Inés Quintero

Francisco de Miranda, su “viaje por el gran libro del universo” y la aventura del regreso.

 

Relatoría: Milagros Socorro


LA REPUBLICA DE DOS SIGLOS: VENEZUELA ANTE SU HISTORIA

Profesor: Tomás Straka

Un viaje por los 200 años de historia republicana de nuestro país: desde 1810 hasta la actualidad. Triunfos y derrotas. El republicanismo como convicción. La búsqueda de la democracia. El anhelo de la modernidad. El sueño petrolero. ¿Quiénes somos y hacia dónde vamos?



LA VENEZUELA POSTGOMECISTA, EL PAPEL DE LOS PARTIDOS Y LA FIGURA DE BETANCOURT

Profesor: Simón Alberto Consalvi

El liderazgo de Betancourt desde la “Revolución de Octubre” al estadista de los años sesenta permitirá plantear en este taller los principales retos de la construcción de una República Civil en medio de tentaciones revolucionarias y vocaciones democráticas.


SOBRE EL ORIGEN DEL NOMBRE DE LA FUNDACIÓN

    SOBRE EL ORIGEN DEL NOMBRE DE LA FUNDACIÓN

 

  Luego atravesando el San Pedro y tramontando el Higuerote, se baja a las Juntas, donde el río que acabamos de dejar, después de un largo rodeo, se una al Macarao. Ambos pierden aquí el nombre, y continúan con el Guaire al nordeste, por tierra amena y deleitosa que da entrada al verdadero valle de los caracas, o de San Francisco en tiempo de Fajardo. Rafael María Baralt.

Resumen de la Historia de Venezuela. Tomo I, París, Desclée de Brouwer,1939.

 

  Tanto para impedir el desaliento de su tropa cuanto para hacerse con un asilo que le sirviese en casos desgraciados, [Francisco Fajardo] no sólo volvió al hato, sino que fundó en su lugar una villa que llamó, como el valle, de San Francisco, nombrando ayuntamiento y repartiendo por encomiendas las tierras inmediatas. Rafael María Baralt.

Resumen de la Historia de Venezuela. Tomo I, París, Desclée de Brouwer,1939.

Objetivos

¨    Promover instituciones, actividades y eventos orientados a la búsqueda del saber, la educación integral del individuo y el servicio a la comunidad, dentro del marco de los valores universales y nacionales.

¨   Establecer relaciones y convenios con instituciones de educación superior con el objeto de desarrollar actividades dirigidas a la creación y difusión del conocimiento.

¨  Desarrollar y estimular actividades tendientes a la conservación, transmisión y fomento de la ciencia y de la cultura en el país.

¨   Contribuir a la elaboración y difusión de una auténtica cultura, en la que el saber metódico queda integrado con los más altos valores humanos.

¨   Ser un factor positivo de desarrollo, orientación y crítica de la sociedad y la época en que vivimos.

¨   Fortalecer la investigación y la formación interdisciplinaria y transdisciplinaria, con el fin de contribuir especialmente a la solución de problemas específicos de la comunidad.

Consolidar sus actividades con la creación de infraestructuras adecuadas para el desarrollo de sus programas y proyectos.

Para más visita nuestra página web: www.fundavalle.com