viernes, 4 de junio de 2010

SEPTIMO BIMESTRE 2010 31/5 AL 31/7

Para obtener el Certificado en Estudios Liberales, mención Fundamentos y avatares de la cultura occidental, usted debe combinar, con entera libertad, según sus intereses y metas de desarrollo personal y/o profesional, un mínimo de seis cursos, en el transcurso de los bimestres que se dicten entre junio de 2008 y julio de 2010. Cada período lectivo tiene una duración de ocho semanas. La mención Fundamentos y avatares de la cultura occidental define el campo temático en torno al cual giran los distintos cursos en las grandes áreas que integran esta tercera edición del Certificado en Estudios Liberales, que otorga la Fundación del Valle de San Francisco y la Universidad Tecnológica del Centro (UNITEC). Quienes estén interesados en cursar, sin aspirar al Certificado, podrán inscribirse libremente en uno o varios cursos y recibir una constancia de asistencia.

Lunes

Jaime López-Sanz Fiesta: la comedia desde los ritos dionisíacos hasta Shakespeare Lectura y comentario de tres comedias de distintas épocas: una de Plauto, una del Siglo de Oro Español y una de Shakespeare. Se tratarán asuntos que son comunes a las tres: los enredos familiares y los amorosos, y el humor. Reconciliación entre la vida del individuo y la vida de la comunidad. Lunes: del 31 de mayo al 26 de julio (8 sesiones). Horario: 5.00 a 7.00 pm.


Simón Alberto Consalvi: Visiones encontradas del 18 de Octubre Análisis de historiadores y testimonios de protagonistas de la Revolución de Octubre de 1945 se cruzan en este curso, en el que se tratará de desentrañar la complejidad de un evento que modificó en mucho la historia contemporánea de Venezuela. Lunes: 21 y 28 de junio, y 12, 19 de julio. Horario: 5.00 a 7.00 pm.


Martes


María Fernanda Palacios: Los Hermanos Karamazov: el testamento de Dostoyevski La novela de una familia cuando no hay familia y de unos creyentes que carecen de fe. Seres arrinconados en un doble abismo entre su naturaleza y sus ideales. Un viaje al subsuelo de las ideas: las semillas de la rebeldía y el fundamento de la piedad. Libertad y desamparo humano: ¿todo está permitido? Martes: del 1 de junio al 20 de julio (8 sesiones). Horario: 6.00 a 8.00 pm.

Miércoles
Américo Martín: Totalitarismo, caudillismo y democracia en América Latina Definiciones conceptuales. La memoria y el olvido: la confrontación histórica entre caudillismo, totalitarismo y democracia. La influencia de las revoluciones del siglo XX. El deshielo soviético y la perestroika. Los socialismos de mercado: China entre el liberalismo y la dictadura. El modelo cubano. Miércoles: 2, 9, 16 y 23 de junio. Horario: 5.00 a 7.00 pm.

SEPTIMO BIMESTRE

2010 31/5 AL 31/7
Roberto Ruiz: Los desafíos de la democracia en el siglo XXI La ilusión democrática después de los procesos de descolonización y el fin de la Unión Soviética. Democracia y desarrollo económico: el surgimiento de las pseudo democracias (el caso de Singapur). La conexión entre democracia, cultura y tejido institucional. La vigencia de los principios de la democracia liberal ante nuevas formas de totalitarismos. Miércoles: 30 de junio, y 7, 14, 21 de julio. Horario: 5.00 a 7.00 pm.

Jueves
Michaelle Ascencio: La solitaria escritura de las hermanas Brontë Jane Eyre y Cumbres borrascosas, novelas de la pasión, de los abismos del alma y de la naturaleza, reflejan, junto con los paisajistas románticos, la mezcla de terror y compasión que es la esencia de lo sublime. Jueves: del 3 de junio al 29 de julio (8 sesiones). Horario: 6.00 a 8.00 pm.


Aníbal Romero: La guerra y sus causas: de sus orígenes al mundo de hoy Analizar las principales perspectivas acerca del origen y causas de la guerra, focalizando el estudio sobre algunos ejemplos históricos: la Guerra del Peloponeso, la Primera y la Segunda Guerra Mundial y la Crisis de Cuba en 1962. Jueves: 10, 17 de junio, y 1o, 8 de julio. Horario: 6.00 a 8.00 pm.



Inicio de Clases
Fecha: lunes 31 de mayo de 2010. Sede de las clases: edificio ITER, 3ra Av. con 6ta transversal de Altamira, frente al Altamira Tenis Club, Altamira, Caracas.


Inscripciones

Fecha: a partir del jueves 17 de mayo de 2010. Horario: De lunes a viernes de 8 am–12 pm y de 1pm–5pm Sede administrativa: Fundación del Valle de San Francisco. Av. La Salle, torre Inpreabogado, piso 3, oficina b, Los Caobos.

Costo de cada curso: BsF. 350.

Forma de pago: Depósito en efectivo en la Cta. Corriente No 0104 0002 39 0020183063 del Banco Venezolano de Crédito a nombre de FUNDACIÓN DEL VALLE DE SAN FRANCISCO, o en nuestras oficinas administrativas con cheque de gerencia o conformable, a nombre de la misma.
Contactos
Teléfonos: 794.01.93 / 794.02.46 / Fax: 794.02.04 fundadelvallesf@cantv.net fundadelvallesf@gmail.com www.fundavalle.com http://fundacionvalle.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario